
Jordi Martí gana las primarias de Junts y será el alcaldable en Barcelona
Política
Carme Rocamora y John McAulay
Jordi Martí Galbis será el alcaldable de Junts en Barcelona en las elecciones municipales de 2027. Así lo ha decidido la militancia, tras un proceso de primarias que se ha alargado durante el mes de junio, y en las que Martí fue el primero en presentarse. Las bases le han dado confianza con el 40,29% del soporte y un total de 253 votos.
En segunda posición, ha quedado Pilar Calvo con 184 votos, el 29,3 por ciento del total. Siguieron Jaume Alonso-Cuevillas con el 18,63% de apoyos (117 papeletas) y Glòria Freixa con el 11,15% (70 votos). La participación ha sido del 67,24%puesto que 628 electores de las 934 personas con derecho a voto han participado en el proceso electoral.
De esta forma el actual presidente del grupo municipal en el Ayuntamiento, después de más 30 años ocupando cargos de segunda y primera línea en las instituciones, será el cabeza de lista de Junts en la ciudad donde nació. Vecino del PutxetMartí, de 65 años, empezó a militar en Convergència a 18 años, y fue en 1993 cuando fue nombrado jefe de gabinete de Xavier Trias, entonces consejero de Sanidad. Desde entonces, su camino ha sido laboral y personalmente vinculado al exalcalde Triasque siempre le ha situado como su relevo natural en Barcelona y que el mismo viernes, a las puertas de las votaciones por las primarias, hizo público que votaría Martí.

De esta forma, la victoria de Martí es un claro ejemplo de continuidad del legado de Trias en Junts por Barcelonay, por tanto, de la continuidad del ADN convergente por encima de la post-convergencia que representaban otros aspirantes como Cuevillas y Calvo.
De Sarrià – Sant Gervasi en la plaza Sant Jaume
Martí Galbis es una de las figuras con más trayectoria dentro del espacio municipal de Junts en Barcelona y especialmente en el distrito de Sarrià – Sant Gervasi. Históricamente, ha sido una de las personas de máxima confianza de Trias, que en varias ocasiones lo ha situado como relieve natural dentro del proyecto municipal. Actualmente, es el presidente del grupo municipal de Junts en el Ayuntamiento, después de la salida de Triasy cuenta con un importante apoyo entre los afiliados del distrito, uno de los principales feudos electorales del partido en la ciudad, donde cuenta con mayoría absoluta en el Plenario.
Vecino del Putxet, Martí Galbis también fue concejal presidente de Sarrià – Sant Gervasi y mantuvo una actividad especialmente visible en la oposición durante el mandato deAda Colau. Era uno concejal omnipresenteya pesar de tomar la responsabilidad de la presidencia del grupo en el Ayuntamiento, sigue estrechamente vinculado en el día a día del distrito. “He hecho un movimiento natural, llevo bastantes años dedicándome a la política municipal y estoy muy comprometido con el partido y con la dirección nacional. Mi objetivo es acabar siendo candidato de Junts per Barcelona en la capital del país e intentar reunir a mucha gente, generando ilusión y esperanza de futuro”, dijo hace unos días en una entrevista en Betevé.
Un debate sin confrontación propulsó a Martí
La propuesta continuista de Jordi Martí respecto a Trias pudo constatarse durante el último debate de las primariascelebrado el pasado viernes, donde el ahora alcaldable de Junts en Barcelona se reivindicó como el representante de la gestiónla experiencia de gobierno y el conocimiento de la ciudad. En cambio, la diferencia en las propuestas fue muy escasa: se habló mucho de lo que los candidatos harían -todo similar- y poco de cómo lo harían. Sin embargo, el debate sirvió para evitar una imagen de confrontación entre los candidatosy también para propulsar a Martí como el heredero de quien ya llevó la formación a la alcaldía de Barcelona.
En cuanto a los demás candidatos, Jaume Alonso-Cuevillasvecino de Sarrià y conocido por haber sido abogado de Carles Puigdemont y su papel en la defensa jurídica de dirigentes independentistas, había querido desplazarse hacia la política municipal barcelonesa después de pasar por el Parlament. Gloria Freixatambién vecina de Sarrià, es una política conciliadora que mantiene una buena sintonía con las familias internas, y ha desarrollado su trayectoria profesional entre el ámbito jurídico y la representación institucional, habiendo sido presidenta de la agrupación de Junts en el distrito y actualmente ejerciendo de secretaria primera de la mesa del Parlament. La última aspirante era la vecina del Putxet Pilar Calvoactualmente representando al Congreso de los Diputados y que contaba con el aval de la jefa de filas de Junts en Madrid, Míriam Nogueras.
Celebración
El secretario general de Junts, Jordi Turull, ha celebrado el proceso participativo y ha hecho una promesa a Martí: “A partir de ahora todos estaremos a tu lado y empujaremos para ganar las elecciones en Barcelona”. En una comparecencia para anunciar el resultado de las votaciones le ha contagiado “coraje” por el “reto inmenso”. De hecho, apuntó que esperan incluso mejorar el resultado que registró Trias en 2023.
“Hoy ha finalizado las primarias y comienza la cuenta atrás por el cambio que tanto urge en Barcelona, la capital de una nación que espera de Junts liderazgo y ambición. Y lo haremos con humildad, pero sobre todo con determinación”, ha añadido Turull.