Josep Llorens Artigas y la cerámica de arte entran en las salas del MNAC
Josep Llorens Artigas y la cerámica de arte entran en las salas del MNAC
Intervalo de fechas:
20/12/2024
Josep Llorens Artigas (1892-1980), uno de los grandes maestros de la cerámica moderna europea, cuenta a partir de ahora con un espacio en la colección de arte moderno del Museo, donde se exponen cinco de sus creaciones, etre las que destaca Gerro-Pinyol d’urani (1949), considerada por el propio artista como una de sus mejores creaciones y recientemente adquirida por el museo. Con la incorporación de estas obras, Artigas está presente en la colección más allá del mural de la Sala Cúpula, que realizó con su maestro y amigo, Joan Miró
Josep Llorens Artigas fue uno de los principales renovadores y promotores de la cerámica del siglo XX, que contribuyó a elevar a la categoría de obra de arte y recuperar los valores de una tradición ancestral.
La trayectoria del artista, forjada en la Escola Superior dels Bells Oficis durante el estallido del noucentisme, en los talleres de París, Barcelona y Gallifa, y su colaboración con artistas como Raoul Dufy o Joan Miró, es reconocida en los principales museos del mundo.
Artigas desprovee de decoración las cerámicas para conseguir la máxima calidad y expresividad en un trabajo depurado del esmalte. Llegó a producir miles de fórmulas de esmaltes cerámicos para no repetir nunca una sola pieza ni un mismo color. El área de Restauración y Conservación Preventiva ha intervenido en el análisis de los materiales de las obras para estudiarlas en profundidad, en especial la composición a base de uranio de Gerro-Pinyol.
El Museo Nacional agradece a la familia Artigas su generosidad.