Celebramos en Salamanca la II edición de Kilómetros de Encuentro, una cita por la diversidad y el encuentro


El pasado 23 de mayo, Salamanca acogió la II Carrera y Marcha “Kilómetros de Encuentro”, organizada por YMCA con la colaboración de la Diputación de Salamanca y el Ayuntamiento de Salamanca, en el marco del Programa de Acogida de Protección Internacional, financiado por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

La jornada volvió a demostrar que el deporte es una poderosa herramienta para construir comunidad, promover la convivencia y sensibilizar sobre la realidad de las personas refugiadas y migrantes que legan a nuestro país en busca de nuevas oportunidades.

Más allá de la competición, “Kilómetros de Encuentro” se consolidó como un espacio para compartir, encontrarnos y poner en valor todo aquello que nos une como sociedad.

Deporte, encuentro e inclusión

La prueba contó, al igual que en su primera edición, con dos modalidades abiertas a toda la ciudadanía: una carrera de 10 kilómetros y una marcha participativa de 3 kilómetros, permitiendo que personas de todas las edades y condiciones físicas pudieran formar parte de esta iniciativa.

Cada paso recorrido simbolizó el compromiso colectivo con la igualdad, el respeto y la inclusión, convirtiendo a los calles de Salamanca en un lugar de encuentro donde la diversidad fue la gran protagonista.

Mucho más que una carrera

Desde YMCA. trabajamos acompañando a personas refugiadas y migrantes en sus procesos de integración, ofreciendo apoyo social, formación, atención psicológica y jurídica, aprendizaje del idioma y orientación para el acceso al empleo.

La II edición de Kilómetros de Encuentro volvió a poner en el centro estas realidades, visibilizando las historias, los retos y las oportunidades que forman parte de la experiencia migratoria, y recordándonos la importancia de construir una sociedad más acogedora y libre de discriminación.

Fue una jornada marcada por el compañerismo, la comunidad y la esperanza, en la que el deporte se convirtió en un lenguaje común capaz de acostar a personas y generar vínculos.

¡Gracias por caminar y correr junto a nosotros!

Queremos agracer a todas las personas que participaron, colaboraron y hicieron posible esta segunda edición. Su implicación y compromiso han contribuido a lanzar cada kilómetro de solidaridad, convivencia y apoyo mutuo.

Seguiremos trabajando para crear espacios de encuentro que promuevan la inclusión y el respeto, convencidos de que cada paso que damos juntos nos acerca a una sociedad más justa y cohesionada.

Porque cada kilómetro cuenta. Cada encuentro transforma. Y cada persona suma.



Source link