El Gobierno conmemora los 150 años de la muerte de Marià Fortuny.
El Gobierno conmemora los 150 años de la muerte del pintor reusense Marià Fortuny i Marçal (1838-1874). El jueves 21 de noviembre, a las 10 horas, en el Teatre Fortuny de Reus, tendrá lugar el acto inaugural de la conmemoración. Estarán presentes la consejera de Cultura, Sònia Hernández; el comisario del Año Fortuny, Francesc Quílez; y la alcaldesa de Reus, Sandra Guaita.
En el acto inaugural se combinarán música y literatura para recordar al genial artista, con un espectáculo de pequeño formato que contará con la participación de la actriz Aida Folch, el historiador del arte Ricard Bru y la Orquesta Camerata XXI.
La celebración del Año Fortuny se enmarca dentro de las conmemoraciones de la Generalitat de Cataluña para el año 2024 y está impulsada por el Ayuntamiento de Reus, a través del Instituto Municipal Reus Cultura, con la colaboración del Departamento de Cultura, la Diputación de Tarragona y el Museu Nacional d’Art de Catalunya (MNAC).
La Generalitat de Catalunya conmemora anualmente hechos y personalidades históricas, artísticas, científicas o culturales. El objetivo es resaltar, recuperar y divulgar la memoria de estos hechos o personas relevantes que han dejado huella en el patrimonio colectivo de los catalanes.
En este caso, la conmemoración del 150º aniversario de la muerte de Marià Fortuny es una oportunidad para rendir homenaje y revisar la obra de quien fue considerado el mejor pintor catalán del siglo XIX y el más internacional de todo el período, según explica el comisario Francesc Quílez, jefe del Gabinete de Dibujos y Grabados del Museu Nacional d’Art de Catalunya. La conmemoración comienza este otoño y se extenderá hasta 2025 con un amplio calendario de actos, exposiciones y debates en torno a la figura y obra de este pintor y grabador excepcional.
El MNAC, como museo nacional, juega un papel importante en la visibilización de la figura de Fortuny, siendo el centro de referencia nacional e internacional para adentrarse en su obra. Conserva la colección más importante de obras del artista, con unas 2.000 producciones, de las cuales 1.700 forman parte del Gabinete de Dibujos y Grabados del MNAC, constituyendo el fondo de obras sobre papel más importante que se conserva de Fortuny.
Reus, epicentro del Año Fortuny
La conmemoración del Año Fortuny tendrá a Reus como epicentro de la celebración, con una programación de conferencias, ciclos, mesas redondas, exposiciones y otras actividades. Además, también habrá eventos previstos en toda Cataluña y en otras ciudades vinculadas a la vida profesional de Fortuny, como Madrid, Roma, Tetuán o Nápoles.
Toda la información está recogida en la agenda de la web conmemorativa, que se irá ampliando a lo largo del año.
Entre las actividades programadas destacan dos exposiciones en el Museo de Reus: “Marià Fortuny. Una biografía sobre papel”, que se podrá visitar entre el 28 de noviembre de 2024 y el 8 de febrero de 2025; y “Fortuny, la observación de la naturaleza”, del 18 de septiembre al 16 de diciembre de 2025. Otras acciones destacadas son el ciclo de conferencias “Fortuny: la geografía sentimental de un pintor”, que se iniciará en diciembre de 2024 y recorrerá diversas ciudades vinculadas con el artista; el ciclo Paradigmas, que comenzó en septiembre y se extiende hasta diciembre; y las Jornadas Fortuny, que tendrán lugar en el estudio fotográfico de la Casa Amatller entre el 20 y el 22 de noviembre.
El MNAC, que participa con importantes préstamos y apoyo logístico y científico en las dos exposiciones organizadas por el Museo de Reus, también formará parte de las Jornadas organizadas por el Instituto Amatller y llevará a cabo un conjunto de actividades con motivo de esta conmemoración.
Fortuny, una figura clave
Marià Fortuny i Marsal (Reus, 1838 – Roma, 1874) está considerado el mejor pintor catalán del siglo XIX y destaca por la gran proyección internacional que tuvo su obra en ese período. Cabe resaltar la contribución de Fortuny a la dignificación de la práctica del dibujo y del grabado, hasta el punto de ser reconocido como uno de los autores más canónicos de la disciplina. Sus largas estancias en Roma y París le proporcionaron una red de contactos que promovieron su obra en todo el mundo.